¡BIENVENIDOS AL BLOG "CANTOS RODADOS"!

Hola, soy Teresa Ariza.

En Mayo de 2013 tuve la feliz idea de presentar el borrador de un libro largamente escrito y largamente acariciada la idea de compartirlo con la gente; no sólo con mis conocidos y amigos; no, no sólo con los de siempre, sino con mucha gente más: gente desconocida, diferente a mí, de edad distinta, de gustos y vivencias distintas, gente variopinta, deseosa de leer, de descubrir a través de la lectura los mundos interiores y exteriores, los pensamientos de los escritores y personajes; gente insospechada, inquieta o tranquila, apasionada o calmada, enamorada tal vez, tal vez temerosa, gente atormentada, abandonada, caprichosa, egoísta, generosa... Mujeres y hombres con una o varias vidas que contar, con muchas vidas que escuchar, con anhelos y sueños, duelos y desgarros...gente traída y llevada, arrastrada por el río como mis cantos rodados.

La feliz idea se hizo feliz realidad a los pocos días cuando me llamaron para decirme que el libro se publicaría en DAURO, una editorial que en Granada es todo un referente. Para mí fue como alcanzar con mis manos un sueño alojado en un cúmulo que de pronto, movido por el viento, llegaba a mis manos.

Y aquí estoy, con mis "Cantos Rodados", desnudos en el cauce de la vida, en el torrente veloz del mundo editorial - mundo efímero donde los haya - y viendo mi libro en muchas manos. Mi deseo se ha cumplido y estoy feliz de asistir a este acontecimiento.

El libro se presentó el 14 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, con mucha asistencia de público y una hinchada fantástica que me aupó hasta rozar el delirio (me refiero al delirio mío, al que yo experimenté)

Y en este blog pretendo seguir compartiendo con todos mis lectores todo lo referente a su contenido - estoy abierta a preguntas y dudas que no sean muy complicadas - y seguir informando de los actos o presentaciones en donde mis "Cantos Rodados" y yo, acompañada por mi editor y por mi pianista, estaremos presentes, porque yo espero tener cerca a gente que viva conmigo estas emociones que, sin vosotros, están vacías y no me sirven.

Un fuerte abrazo con todo mi cariño y ¡ Larga vida al AMOR!

martes, 12 de noviembre de 2013

Intervención de Pilar Bueno Ferradas.

Buenas tardes a todos: Teresa es mi amiga y  os puedo decir de ella que es una de esas personas que se hace querer y respetar de una forma natural y lo mismo sucede con su obra, “ Cantos Rodados “, que hoy nos presenta.. Plena de una sensibilidad cercana, cómplice, nos sumerge en un mundo donde compartir emociones desde el primer verso. La intimidad particular deja de ser intima al transmitirse al papel, y pasa a ser una intimidad que puede albergar a todos. En este punto tiene su esencia y sentido la poesía, porque permite que el lector se identifique con esos sentimientos y emociones como si fueran suyos y así surge la magia del intercambio: la cuota de intimidad que pierde el poeta al escribir, la recupera el lector. Porque, como alguien dijo, no existe un acto más íntimo que la lectura. Teresa Ariza ha escrito un libro maravilloso para contar una historia y nos la cuenta con poemas. Es una poesía de amor, ilusión, pasión, de desgarro, silencio, vacío,  de dolor y  renacer.

En este libro vamos a encontrar un corazón que siente y se duele como el nuestro. Un corazón enamorado “Si me niegas tu luz me muero a oscuras” El amor idealizado por la ilusión, llena por completo el pensamiento de la protagonista de esta historia, y es el motor de sus pasos, pero es, como el agua, escurridizo y no se detiene, pasa sin mirarla  y ella espera mientras el aire transporta el nombre del amado.
 El amado es el mar que calma y sosiega, donde desea sumergirse para fundirse con el y renacer nueva: “Quisiera olvidar todo cuanto soy para caer en tus brazos sin memoria”. Es un amor que en la madurez la hace renacer   y vibrar de nuevo: “Eres mi inspiración, mis sueños y locuras mi vuelta a la adolescencia y todo lo llena.Prendido tu recuerdo está en mi mente.”
Vive el amor en toda su intensidad: “El corazón va a estallarme de tanto que lleva dentro”. Pero también llega la angustia, el miedo a vivirlo y a perderlo: “Ayúdame a vencer o ser vencida, a sacarte de mi vida o a quedarme en tus brazos para siempre.”
Se siente perdida en un amor que es mas fuerte que ella pero se entrega y el deseo le devora y consume y al mismo tiempo llena su alma: “Obras en mí el milagro de la vida.”
Y es que el amor no sabe de edad ni de momentos oportunos: Aunque el tiempo me marque con su mano protesto, porque quiero y me rebelo contra ese calendario que nos marca.”
Reivindica la ilusión como fuerza transformadora de la vida: La ilusión llena el camino: es nuestro tiempo”. Un tiempo dorado que hay que apurar agotando cada segundo.” Lleno mis horas con tu amor que aunque a deshoras llegó certero.” Y lo vive con pasión como una droga que por un lado ofrece placeres y por otro esclaviza y llena de ansiedades pero sin la que ya no puede estar.:”Quiero sujeta a ti, vivir por siempre.”
Siente la fuerza del amor:Tus brazos me sostienen y yo crezco”. Pero también es un desgaste atroz que la deja sin voluntad: “Perdida y naufragada, a la deriva.” Porque ya nada mas importa que ese amor: ·”Si eres veneno seré suicida, si eres el germen seré la vida.”
Hay momentos en que acude a la razón para buscar sosiego:”Tal vez será mejor no mirar ya tus ojos.” Pero vuelve a ganar el irracional corazón: “Que no cambio por nada el veneno que bebo, todo lo que brinda de placer y dolor.”
Con Octubre llega en esta historia el silencio, la ausencia, el amado se aleja:” No te tengo”. La poesía se llena de desesperación, vacíos, pena: “Si tu te vas, amor, muere la ilusión, vacío el corazón.”. Y en la tercera parte de este poemario una sentencia: “Verte partir me mata, no verte es para mí el vacío sin nombre que tus pasos dibujan”.
Y se pregunta qué es lo que queda “de tu paso por mí “Qué nos queda cuando se va el amor que todo lo era, oscuridad.:Oscuridad en el alma” dice la protagonista.
Y regresa al mar, aquel en el que se sumergió para amar y que ya no es azul, es de chatarra: “Mar donde guardar miles de besos muertos”.
Llega Enero, un nuevo año para estrenar tiempo y aceptar la pérdida:” Tapar dolores y gritar, llorar, maldecir tu suerte en las esquinas rotas de la vida”.Pero también para encontrar el camino perdido, recuperar la vida, la que es tuya: “Mi tiempo, el que me pertenece, vivir sin miedo, vivir lo que me llena  y respirar tranquila, sin venderle a ninguno mi libertad sin precio, gozando con el gozo de mi viejo universo”.
Busca su libertad y  reflexiona intentando romper las cadenas tiranas de ese amor: “Solo he vivido pendiente de tu voz, de tus deseos, de tus llamadas rotas”. Pero no es fácil:” Me retiro, me aparto pero vuelvo a estrellarme. Seguiré tropezando mientras viva por este loco empeño de tenerte aquí metido, dentro de mi vida.” La lucha eterna  entre la razón y el corazón se agudiza: “Ahora quiero desclavarte del techo de mi mente pero donde hay un corazón enamorado no sirven las leyes mas sencillas. Es anárquico, brutal, libre y esclavo”.Pero la realidad se impone es tiempo de desamor, el amado no volverá y nuestra protagonista acepta el final y reflexiona:Donde hubo un amor queda un gran hueco” pero toma una decisión vital, valiente:”Quiero sobrevivir a este naufragio”.
Y yo termino la presentación de este hermoso libro, de este hermoso  regalo, que hoy nos hace Teresa Ariza , con unos versos suyos , que son una emoción, una sensación  que yo deseo quede prendida en vuestros corazones al salir de aquí: Hoy el aire me huele a primavera”. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario