¡BIENVENIDOS AL BLOG "CANTOS RODADOS"!

Hola, soy Teresa Ariza.

En Mayo de 2013 tuve la feliz idea de presentar el borrador de un libro largamente escrito y largamente acariciada la idea de compartirlo con la gente; no sólo con mis conocidos y amigos; no, no sólo con los de siempre, sino con mucha gente más: gente desconocida, diferente a mí, de edad distinta, de gustos y vivencias distintas, gente variopinta, deseosa de leer, de descubrir a través de la lectura los mundos interiores y exteriores, los pensamientos de los escritores y personajes; gente insospechada, inquieta o tranquila, apasionada o calmada, enamorada tal vez, tal vez temerosa, gente atormentada, abandonada, caprichosa, egoísta, generosa... Mujeres y hombres con una o varias vidas que contar, con muchas vidas que escuchar, con anhelos y sueños, duelos y desgarros...gente traída y llevada, arrastrada por el río como mis cantos rodados.

La feliz idea se hizo feliz realidad a los pocos días cuando me llamaron para decirme que el libro se publicaría en DAURO, una editorial que en Granada es todo un referente. Para mí fue como alcanzar con mis manos un sueño alojado en un cúmulo que de pronto, movido por el viento, llegaba a mis manos.

Y aquí estoy, con mis "Cantos Rodados", desnudos en el cauce de la vida, en el torrente veloz del mundo editorial - mundo efímero donde los haya - y viendo mi libro en muchas manos. Mi deseo se ha cumplido y estoy feliz de asistir a este acontecimiento.

El libro se presentó el 14 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, con mucha asistencia de público y una hinchada fantástica que me aupó hasta rozar el delirio (me refiero al delirio mío, al que yo experimenté)

Y en este blog pretendo seguir compartiendo con todos mis lectores todo lo referente a su contenido - estoy abierta a preguntas y dudas que no sean muy complicadas - y seguir informando de los actos o presentaciones en donde mis "Cantos Rodados" y yo, acompañada por mi editor y por mi pianista, estaremos presentes, porque yo espero tener cerca a gente que viva conmigo estas emociones que, sin vosotros, están vacías y no me sirven.

Un fuerte abrazo con todo mi cariño y ¡ Larga vida al AMOR!

martes, 12 de noviembre de 2013

Intervención de Mª Eugenia Rufino Morales.

A Teresa y a los suyos los conozco desde siempre... Son amigos, parte de mi familia y por tanto parte de mi vida. Por eso cuando me invitó a participar hoy en esta presentación, aunque con cierto rubor, no pude contener la ilusión y el orgullo con que dije que sí.
Hablar de su libro, y de su obra en general, que es mucho más de lo que hoy se va a contar aquí, compete en este momento a otras personas que nos acompañan, por lo que me voy a tomar la licencia de hablaros de la persona, de Teresa.
Dada mi responsabilidad pública en estos momentos, como Concejal de Cultura y Educación de Salobreña, me cuesta mucho separar el interés colectivo del mío propio. Por eso, quiero empezar diciendo que para nosotros es un orgullo contar con una Salobreñera de honor como es Teresa; y en nombre de todo Salobreña, tu segundo pueblo, te traigo aquí hoy un fuerte abrazo y una sincera felicitación.
Hablar de Teresa es muy fácil. Sin embargo resumir todo lo que se puede decir de ella es más complicado. Gran parte de su época como docente la pasó en Salobreña. Dando clases y dirigiendo el primer colegio de Infantil que se abrió allí... Forma parte inseparable de la historia de Salobreña. Allí Juan y ella criaron a Juanjo, Pablo, María y Lucía. Empezaré por contaros que ella fue mi maestra durante mis tres primeros años de escuela. Y lo digo así, mi maestra, con toda la intención, porque eso era ella: una maestra de escuela en el sentido más grande y noble que la palabra permite. Una maestra capaz de hablar con su pizarra... una maestra como pocas...
Así que con ella aprendí a leer, a escribir, a sumar y a multiplicar... Y ella detectó y despertó en mí, mis primeros instintos voraces por la lectura y la poesía. Y por escribir... Y aún hoy, me sigue animando a liberarme de esos fantasmas que impiden compartir estas cosas del alma con los demás.
Las cosas del alma, del alma de Teresa, son de las que merece la pena compartir. Todos tenemos alma... ¿quién sabe lo que cada una esconde? Y como dice Benedetti, el alma no es el cuerpo pero muere con él... Por eso hay que agradecer a Teresa que nos deje con este libro mirar dentro de la suya y compartir cosas tan íntimas, tan bellas, como lo que su interior atesora.
Todas esas cosas se guardan ahora en este libro, y en los muchos que espero que Teresa siga escribiendo... En este libro, “Cantos Rodados”, como ella misma dice en su nota, nos desea que el amor nos llegue, que lo disfrutemos, que trabajemos por conservarlo...
Ella como buena salobreñera, marenga sin remedio, no podía por menos que encontrar la inspiración en el mar. Y encuentra en el amor la semejanza, pero al contrario, de lo que ocurre con los bordes abruptos de una piedra asimétrica, hasta convertirla en un canto rodado...
Creédme que en cosas de amor ella sabe de lo que habla.
Afortunadamente muchas palabras describen a Teresa. Teresa es sensibilidad, es alma, es cante, es flamenco, es pintura... es arte en estado puro. Pero si sólo tuviese una palabra para describirla, sin duda sería esa, amor. Porque es lo que ella trasmite: toda esa artillería que lleva dentro y que con tanta destreza lanza, atravesando a su familia y a todos los que tenemos la suerte de formar parte de su vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario